revistabigbang1

22 junio 2006

LA LUZ

La luz es una forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a la luz que vibra con distintas frecuencias, que va desde aproximadamente 4 X 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7.5 X 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta. El espectro de la luz visible suele definirse por su longitud de onda que es más pequeña en el violeta y máxima en el rojo. Las frecuencias mayores incluyen la radiación ultravioleta, y las frecuencias aún más elevadas están asociadas con los rayos X. Las frecuencias menores se denominan rayos infrarrojos, y las frecuencias todavía más bajas son características de las ondas de radio.

La luz es emitida por sus fuentes en línea recta, y se difunde en una superficie mayor a medida que avanza. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada. Algunas frecuencias se reflejan más que otras, y esto da a los objetos su color característico.
Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y Christiaan Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza en un movimiento ondulatorio.

En la actualidad se cree que estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría cuántica ha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comporta como una corriente de partículas y en otros como una onda; por eso la luz puede polarizarse en dos ondas perpendiculares entre sí.

En la ilustración aparecen siete dibujos que muestran círculos o líneas de iguales dimensiones, pero que parecen distintas. Son denominadas ilusiones ópticas: errores de los sentidos que nos hacen confundir la apariencia con la realidad. En los círculos concéntricos de Dolboeuf (1) el círculo interior de A parece mayor que B. En la ilusión de Ponzo (2) la línea b parece mayor que a. En los dibujos de Hering (3 y 4) las líneas paralelas parecen curvadas y los lados del cuadrado, curvos. En el dibujo de Poggendorf (5) la línea que corta las paralelas no parece una misma recta, pero lo es. En el modelo de Müller-Lyer (6) ambas líneas rectas tampoco parecen tener la misma longitud y son idénticas. Lo mismo ocurre con el paralelogramo de Sander (7): a y b tienen la misma longitud.