revistabigbang1

22 junio 2006


ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones fisiológicas son alteraciones de la percepción provocadas por peculiaridades estructurales o funcionales del propio sistema de la percepción. Estas son normales y necesarias, no patológicas. Las ilusiones fisiológicas más importantes son las táctiles y las ópticas. Las ilusiones ópticas son muy estudiadas por psicólogos y fisiológicos, siendo las más conocidas la aparente convergencia de las líneas paralelas y la persistencia
en la visión de la última imagen. Para comprobar las ilusiones en la percepción visual se ha diseñado un gran número de figuras geométricas simples llamadas ilusiones ópticas geométricas.
En la ilustración aparecen seis grupos de figuras, las figuras A y B contienen un objeto en su interior de cuatro lados que están un poco curvados; esto es falso, porque, si lo comprobamos, las líneas son rectas; las líneas horizontales de la figura C parecen curvas pero en realidad son rectas y paralelas; en las líneas horizontales de D y E, perece que es mayor la línea E cuando es falso, ambas líneas miden lo mismo. ¿Cuál de las figuras miden lo mismo la línea horizontal su vertical? A simple vista parece que la respuesta correcta es la figura G, pero no es así. En la figura H parece que la altura del sombrero es mayor que la anchura de su base cuando la realidad es que, tanto la anchura de la base como la altura del sombrero miden lo mismo. Estos son ejemplos de lo que son ilusiones ópticas: errores de los sentidos que nos hacen confundir la apariencia con la realidad.